jueves, 5 de febrero de 2015

La evolución de Calpurnia Tate

“Yo no era así a propósito. ¿Podían echarme la culpa por mi naturaleza? ¿Podía el leopardo dejar de tener manchas? Y en todo caso, ¿cuáles eran mis manchas?”


La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly... 

En este hermoso libro nos encontramos con Calpurnia Tate, una niña de entre 11 y 12 años que vive en Texas a fines del silgo XIX. Calpurnia es la única hermana mujer de siete hermanos, y ella esta justo en el medio. Dadas estas circunstancias se encuentra en una situación extraña, ya que muchas veces no puede compartir cosas con sus hermanos, además de que en este momento comienza a descubrir el mundo en si, y comienza a hacerse preguntas sobre todo. Ahí, se encuentra con su abuelito, quien se la pasa en su laboratorio o en la biblioteca, algo alejado del resto de la familia. Por eso para Calpurnia es tan importante que su abuelo mantenga una relación tan cercana y especial, solo con ella. 

Es libro lo he leído porque lo ha recomendado El Coleccionista de Mundos en su canal (https://www.youtube.com/watch?v=r9KpsiK6d0g) y mi primer pensamiento fue: "Seguro aquí no lo tienen". Mi sorpresa cuando lo encontré en un super no tiene explicación, así que lo compre y lo leí. Quizá hubiese disfrutado de este libro mucho más si lo hubiese leído cuando tenia la edad de Calpurnia (aunque no estoy segura de si ya estaba publicado), pero de todas formas me ha encantado. 

Es una historia muy bonita con tantos mensajes como personajes. 

Para mi ha sido algo muy interesante la relación que Calpurnia tiene con su abuelo, ya que nunca he sentido algo así, es lo más cerca de la relación nieta-abuelo que estado nunca y eso me ha hecho sentir extraño. Era como que no terminaba de comprender esa relación cómplice y cariñosa, pero de todas formas me encantaba. 

Me ha gustado mucho el hecho de que ninguno de sus hermanos fuera extremadamente parecido al otro en su comportamiento, eso me hizo tener preferidos y odiados. Fue inevitable para mi detestar a Lamar, así como no pude dejar de amar a JB y a Travis

Además del momento en el que comenzamos a entender algunas cosas, a descubrir y a preguntar, también vemos reflejado ese momento en el que comenzamos a decidir quienes queremos ser, y como queremos serlo, y todo lo que eso conlleva para nosotros y para los demás. El hecho de querer ser algo que los demás no quieren que seas, de querer hacer algo que para los demás estaría mal que hagas, aunque no tenga nada de malo. Y ese tema en particular a mi me ha atrapado. Y tengo que admitir que me he quedado con ganas de seguir leyendo más de esta historia.
He estado investigando un poco y parece ser que habrá o hay un segundo libro: The Curious World of Calpurnia Tate, pero no estoy muy segura con respecto a si ya salió o si saldrá este año.

Por mi parte comenzare a recomendarle este libro a todo el mundo, creo que es de esos libros que debes leer no importa que edad tengas, seas chico o chica, o lo que sea. ¡DEBES LEER ESTE LIBRO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario