jueves, 16 de julio de 2015

The Boy in the Striped Pyjamas (Reseña)

"He knew that there was no reason to be impolite to someone, even if they did work for you. There was such a thing as manners after all."


The Boy in the Striped Pyjamas de John Boyne...

Tengo muchas cosas para decir sobre este libro, pero como siempre me guardaré unas cuantas con el único propósito de no terminar arruinándole la historia a alguien. 

Antes de decir nada debo aclarar que leí este libro sin saber nada sobre él, cosa extraña ya que es muy conocido, la historia es muy popular y hasta existe ya la película. En realidad, puede que yo haya tenido una vaga ilusión sobre lo que trataba, pero decidí ignorarla por completo y por tanto la historia fue toda una sorpresa para mi. 

Esta es la historia de Bruno, un niño de nueve años, y su familia, la cual debe mudarse muy lejos de su hermosa casa por causa del trabajo de su Padre. Todo comienza con esta nueva casa; al parecer ningún miembro de la familia, excepto el Padre, está del todo conforme con la mudanza, pero Bruno es quien peor se lo está pasando. O eso por lo menos al principio, luego aprende a sacar lo mejor de la peor circunstancia y decide hacer lo que siempre le gusto hacer, explorar... 

Creo que el autor encontró la manera justa para contarnos esta historia, es casi imperceptible como las palabras se van acomodando en tu mente, eso hace que al llegar al final te cueste "adaptarte" y comprender lo que está realmente sucediendo.

John hace una diferencia, aunque apenas perceptible, muy grande (si es que me explico bien) entre Bruno, y su nuevo amigo. Bruno, a pesar de todo, en su inocencia de niño de nueve años, nunca termina de comprender (si es que acaso comienza a hacerlo) lo que sucede a su alrededor; mientras que el otro chico (no voy a nombrarlo) que tiene la misma edad que Bruno, parece en sus formas mucho mas grande (en edad, claro) que éste, siendo que el tampoco comprende muchas de las cosas que suceden, pero de una manera diferente creo yo.

El libro me pareció brillante, me ha encantado. Lo recomiendo con todo mi ser, aunque es probable que la mayoría de la gente ya lo haya leído, y de todas maneras sería
muy difícil que lo leyeran en las mismas condiciones que lo hice yo. 

He leído en unas cuantas reseñas que a muchas personas no les ha parecido tan bueno (lo cual respeto) y dicen que la historia esta sobrevalorada. Yo no lo sé, puede que como ya dije sea que yo no la conocía de antemano, o quizás el hecho de que es el primer libro que me leo en ingles, pero algo ha hecho que me encante el libro y yo me decanto por pensar que ha sido la forma de narrar del autor y todo el contenido que ha creado con sus palabras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario