jueves, 12 de mayo de 2016

Crónica de una muerte anunciada

"Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre."

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez...

Este libro es bastante conocido, así como su escritor. Anteriormente había leído de el "El coronel no tiene quien le escriba" y para ser sincera no me gustó en absoluto. Pero, esta historia, me ha sorprendido.

Crónica de una muerte anunciada es relatada por un amigo del protagonista, quien recopila información sobre el trágico hecho, sobre el cual el único desentendido era la propia víctima. 

La idea me parece, honestamente, genial. Pero, creo que si el autor no hubiese abordado la trama de la manera en que lo hace, tan lentamente y siempre dejando "ese algo más" para después, el libro hubiese sido un desastre. Sin embargo lo hace con tanta perfección, que no te enteras de todo hasta el final. Todo el tiempo te mantienes conectado a la historia, necesitas saber que sucedió.

Es un libro bastante corto y, como ya se entiende, demasiado atrapante. He quedado sorprendida de que me gustara tanto luego de la desilusión anterior.

Lo único de lo que podría quejarme un poco es de los personajes, hay muchísimos y ninguno es tratado de manera muy particular. Si, considero que el narrador está bastante trabajado y mantiene una misma postura todo el tiempo; tiende a ser objetivo, aunque deja traslucir por momentos la subjetividad de ser amigo del protagonista. El resto de los testimonios, dejan ver un poco sobre las personalidades de los demás, pero no de manera muy profunda.

Esta obra de García Márquez está, a mi parecer, muy bien trabajada. Cada palabra tiene un motivo y un fin que dan al libro el toque justo. 

Lo recomiendo absolutamente para probar un poco con este autor, cuyos libros suelen ser bastante pesados (intenté leer "Cien años de soledad"pero no he podido), y luego ir avanzando. Eso es lo que planeo hacer yo, a partir de esta lectura. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario